Seguridad de acceso con tokens OTP. Autenticación de dos factores

La mayor parte de los sistemas informáticos y redes mantienen de uno u otro modo una relación de identidades personales (usuarios) asociadas normalmente con un perfil de seguridad, roles y permisos. La autenticación de usuarios permite a estos sistemas asumir con una seguridad razonable que quien se está conectando es quien dice ser para que luego las acciones que se ejecuten en el sistema puedan ser referidas luego a esa identidad y aplicar los mecanismos de autorización y/o auditoría oportunos.

Tokens OTP

Los sistemas tradicionales de autenticación utilizan nombre de usuario y contraseña para autenticar pares de usuarios. Esto proporciona una seguridad mínima, ya que muchas contraseñas de usuario son muy fáciles de adivinar. Los tokens OTP (One time password o password de un solo uso) son la mejor solución para mejorar sustancialmente la seguridad.

Los sistemas accesibles a través de internet están expuestos a ataques externos durante las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que es importante contar con las mejores medidas de control de acceso para evitar intrusiones, robos de información y pérdidas de datos.

Se denomina autenticación de dos factores a cualquier mecanismo de autenticación que se requiere más de una cosa para autenticar a un usuario, por lo general algo que el usuario sabe (una clave personal) y algo que el usuario tiene (un dispositivo físico que proporciona una clave adicional)

Estos mecanismos pueden aplicarse a todo tipo de sistemas que requieran autenticación, desde servidores de VPN hasta aplicaciones web y son fácilmente programables mediante los lenguajes de programación más habitales (Java, .NET, PHP, etc.).

Si desea información sobre los sistemas de autenticación de dos factores y sus características puede contactar conmigo en el teléfono 691.305.876 a cualquier hora del día o usar este formulario de contacto.